Inicio > Naturaleza > Top Ten de nuevas especies de animales

Top Ten de nuevas especies de animales

Top ten de nuevas especies de animales

La selección corresponde al International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) que cada año presenta su Top Ten de nuevas especies animales y vegetales descubiertas y que en este caso se refiere al año 2009.
Entre ellas están una esponja carnívora, un pez con dientes o una araña que teje oro son algunos de los animales elegidos por un comité independiente de taxónomos que también ha emitido el Informe SOS (State of Observed Species), que certifica que en 2008 se conocieron 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia.
Entre los 10 favoritos de este año destaca el pequeño pez drácula (Danionella dracula) hallado en un arroyo de Sha Du Zup, entre Mogaung y el Estado de Tanai in Kachin en Myanmar (antigua Birmania). Los machos de esta especie lucen unos “colmillos’ similares a los caninos que les sirven para luchar entre ellos. Se trata del primer caso de estructuras pseudodentales en la familia Cyprinidae, la más numerosa de los peces de agua dulce.
Otros peces de la lista son el pez rana Histiophryne psycheldelica, con un raro y psicodélico diseño y único entre sus congéneres por su cara plana. Y el pez eléctrico Gymnotus omarorum, conocido por su nombre común de pez cuchillo payaso de los Omares. La especie se denomina así en honor de Omar Macadar y Omar Trujillo-Cenoz, pioneros en el estudio anatomofisiológico de la electrogénesis en la familia Gymnotus.?
La lista incluye además un gusano descubierto en la costa central de California (Swima bombiviridis), que al verse amenazado lanza “bombas’ que se iluminan durante unos segundos gracias al fenómeno de bioluminiscencia, y?la araña tejedora de seda de oro (Nephila komaci) la primera especie de Nephila descrita desde 1879 y la más grande hasta la fecha. Sin olvidar a la una esponja carnívora de aguas profundas (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis).
De la Bahía de Pak Phanang en el Golfo de Tailandia procede una babosa marina (Aiteng ater) que come artrópodos, algo infrecuente ya que casi todos los moluscos sacoglosos se alimentan de algas. Su descubrimiento ha dado lugar a una nueva familia denominada Aitengidae. En el ranking también destaca un hongo de cinco centímetros (Phallus drewesii) que recibe su nombre en honor de Robert C. Drewes, de la Academia de Ciencias de California, que lleva 30 años investigando los organismos de la isla africana de Santo Tomé, el lugar de descubrimiento de este nuevo faláceo.
Del reino vegetal procede una carismática especie de planta (Nepenthes attenboroughii), que produce una de las mayores urnas del género, cada una del tamaño de una pelota de fútbol americano. También es carnívora y se alimenta de los insectos e incluso de pequeños roedores que atrapa en el líquido contenido en su urna.?Cierra la selección de los 10 mejores hallazgos de 2009 otra joya del reino vegetal,?Dioscorea orangeana,?un ‘ñame extravagante’ descubierto en Madagascar. Su morfología tuberosa no es característica de los ñames comestibles malgaches, y exhibe varios lóbulos digitados en lugar de uno solo.
Lo que no sé es como cada año se puede quitar una lista de nuevas especies descubiertas.
Categorías:Naturaleza
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: